Para acabar la Tercera Temporada decidimos escoger la banda sonora de un videojuego que, si bien es cierto que no es reciente, merecía la pena reseñar y tenía que entrar dentro de nuestro contenido tarde o temprano.

Ya hemos hablado de formato point&click en más de una ocasión, un ejemplo de ello fue La Fuga de Deponia, recordemos que la movilidad y la acción del personaje son gracias al click del ratón del usuario a lo largo de los mapas o localizaciones del juego. Machinarium se apoya en ese estilo de juego para crear una aventura gráfica localizada en un desguace y protagonizada por un robot de piernas extensibles.

Gracias a ello el jugador podrá alcanzar lugares aparentemente inaccesibles y agachar al personaje para colarse por el agujero más bajo.

Machinarium salió a la venta el 16 de octubre de 2009 tras tres años de creación y 2500$ invertidos. De esa cantidad 1000$ fueron destinados a marketing y cabe destacar que por aquel entonces los sistemas de financiación online eran primitivos por lo que fueron necesarios los ahorros de los siete miembros checos de su desarrolladora, Amanita Design, para que el proyecto saliera adelante. En 2011 publicaron una app y un año más tarde lo lanzaron para consola.

El protagonista en cuestión, Josef, recibe su nombre de Josef Čapek, creador de la palabra «robot» y Machinarium será la ciudad a la que ha de regresar mediante puzzles, minijuegos y acertijos. Además, tendrá que compaginar su vuelta con el rescate de una amiga suya, también robot, llamada Berta.

Tomas Dvorak, Floex, pondrá la banda sonora de esta aventura y, aunque no es un compositor muy conocido, merece la pena mencionar su trabajo en los videojuegos Samorost 2 y 3 (ambos de desarrollo checo). Gracias a su gran trabajo en Machinarium, el artista recibió el premio a «Mejor Banda Sonora» otorgado por Pc Gamer en 2009.

Para quien no este familiarizado con este tipo de videojuegos, ha de conocer de antemano que el tiempo puede pasar rápido resolviendo los retos mas puede hacerse eterno cuando la «idea feliz» no llega y se queda uno atascado. Para ello, el juego cuenta con ayudas (bocadillos que reflejan pensamientos, bombilla con idea resolutiva y libro guía con planos a seguir) totalmente accesibles en cualquier momento.

Durante estos momentos de «parón» la música ha de, cuanto menos, estorbar por lo que el compositor de estos formatos ha de tener en cuenta que el jugador puede pasarse horas en la misma localización. Los temas de la banda sonora tienen una duración media, tres minutos, y no son extremadamente repetitivos. Cada uno del tracklist hace referencia a una localización y mantiene el ambiente a hierro, engranaje y mundo post-apocalíptico. Clockwise Operetta The Castle son sólo un ejemplo de ello aunque Floex también compuso para otros momentos de la historia.

Gameboy Tune sonará mientras hacemos un minijuego de ayuda y The Black Cap Brotherhood representará a la banda de tal nombre que raptó a nuestra amiga ya mencionada.

Además de un premio por su música, Machinarium recibió el galardón a la Excelencia en Artes Visuales del 12º Festival Anual de Juegos Independientes. Ambos contenidos pueden conseguirse en una versión deluxe, tanto la banda sonora como el ilustrado Art Book que incluye todos los diseños preliminares y definitivos del videojuego. Cabe destacar, por último, que los dibujos se hicieron a mano y escaneados para su digitalización e inclusión en el proyecto. Podéis escuchar esta banda sonora en el Programa 28 de nuestra Tercera Temporada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here