A lo largo de la historia muchas canciones han sido criticadas, incluso discos enteros. Pero hoy vamos a tratar algo que ha llegado más lejos aún, carátulas de discos que han sido censuradas por unas razones u otras, incluso portadas que muchos reconocen como las más famosas de la historia de la música han sido censuradas. Esta es una breve lista de quince portadas de discos que fueron censuradas.

Ir a descargar

John Lennon & Yoko Ono – Unfinished Music No.1: Two Virgins (1968)

La portada en cuestión mostraba a Lennon y Yoko Ono desnudos de manera frontal, y en el dorso del disco un desnudo trasero. Provocó tal escándalo que se obligó a los distribuidores a venderlo con un papel marrón tapando gran parte de la fotografía. Las copias del álbum fueron embargadas por obscenas como por ejemplo las 30.000 copias de Nueva Jersey.

Paul McCartney contribuyó al disco con una cita que puede leerse en la parte inferior de la portada: “Cuando dos grandes santos se reunen, es una experiencia humilde. Las largas batallas para provar que era un Santo.” Pero como fue censurada y tapada con una cubierta marrón, se imprimiría una referencia bíblica en la contratapa que dice lo siguiente: “Estaban los dos desnudos, el hombre y su mujer, sin avergonzarse uno de otro.” (Génesis, 2:25)

Lady Gaga – The Remix (2010)

El 15 de abril de 2010, el periódico Londinense The Guardian informó que Gaga había colaborado con varios artistas, entre ellos Pet Shop Boys, Passion Pit y Marilyn Manson, para un álbum de remezclas.

En la portada original del álbum, Gaga se muestra sin ropa y con un estilo rockero. Además, aparece con el cuerpo herido, además de tener stickers pegados al cuerpo con leyendas sugerentes que tapan sus partes íntimas. En la portada alternativa, Gaga aparece mirando de perfil con un sombrero blanco y el cabello rojizo.

Resultado de imagen de Iron Maiden - Sanctuary original album cover

Iron Maiden – Sanctuary (1980)

El Eddie diseñado para la carátula del single «Sanctuary» trajo la primera censura para Iron Maiden: Eddie aparecía con un cuchillo tras haber apuñalado a Margaret Thatcher por haber arrancado un póster de Iron Maiden de la pared. La carátula fue censurada en el Reino Unido, pero no en el resto de Europa.

static1-squarespace

Scorpions – Virgin Killer (1976)

Inicialmente la carátula del disco mostraba a una niña desnuda, con su pubis tapado por un efecto de vidrio roto (El nombre de la niña es Jacqueline) Fue censurada, tal como ocurrió con el disco anterior, In Trance, que mostraba claramente el seno de una modelo.

Internet Watch Foundation (IWF) (una organización no gubernamental del Reino Unido), añadió al artículo en inglés Virgin Killer de Wikipedia a su lista negra debido a que la enciclopedia en línea usó una imagen de la portada original del álbum. Como resultado, la mayor parte de las personas con ISPs británicas fueron bloqueados para poder ver el artículo por completo.

A pesar de que la controvertida imagen está en la caja de la edición de lujo vendida en todo el mundo, la IWF clasificó a la imagen de la portada como “una imagen potencialmente ilegal sobre un niño alojada fuera del Reino Unido” (mientras que su mecanismo de informes especifica solamente “imagen sobre abuso sexual de menores fuera del Reino Unido”).

Queen – Bicycle Race (Single – 1978)

Un trabajo con muchos matices dentro del rock inglés, éste en particular es curiosamente llamativo ya que la banda junto a Roy Thomas Baker (coproductor de Jazz) logró incluir una rara pero interesante selección de temas, lo que haría de este disco algo único. Aunque de Jazz no tiene nada, lo que si tiene es de polémica por su carátula en la que está una mujer sin ropa montando en bicicleta, aunque más polémico fue su respectivo vídeo de 50 muchachas completamente desnudas en bicicletas.

Resultado de imagen de Queen - Bicycle Race original album cover

Shakira – Oral Fixation Vol. 2 (2005)

La cantautora colombiana, recurrió a la escenificación de un pasaje de la Biblia. Imitando a Eva y tomando la manzana del pecado en el Edén, como lo narra el Génesis, La oriunda de Barranquilla fue criticada por algunos grupos conservadores de la Iglesia por la utilización de esta imagen para promocionar su disco, lanzado en noviembre del 2005.

Existen varias portadas alternativas al disco, como por ejemplo la de Arabia Saudí, en la cual la artista aparece vestida con una camiseta amarilla.

Nirvana – Nevermind (1991)

La ahora legendaria portada del álbum muestra a un bebé desnudo nadando detrás de un dollar en un garfio de pesca. Según Cobain, él mismo concibió la idea mientras veía un programa de televisión sobre nacimientos en el agua con el baterista Dave Grohl. El garfio y el billete también fueron sus ideas, y fueron superimpuestas posteriormente. El hecho de que se vea la parte íntima del niño, hizo que algunas súper cadenas se negaran inicialmente a vender el álbum. Nirvana no aceptó modificar la foto (la discográfica había preparado una portada donde no se veía el pene), aceptó poner un sticker que decía “Featuring “Smells Like Teen Spirit,” “Come As You Are” and “Lithium” sobre los genitales.

Como curiosidad añadir que años después se hizo la misma sesión de fotos con el bebé modelo ya crecido.

Resultado de imagen de Nirvana – Nevermind  original album cover

Ramstein – Liebe ist für alle da (2009)

La portada es obra del fotógrafo español Eugenio Recuenco. Muestra a los integrantes de la banda reunidos alrededor de una mesa listos para devorar a Venus, diosa del amor según la mitología romana.

El 5 de noviembre de 2009, el álbum fue incluido por el Ministerio Alemán de Protección a la Juventud en el «Índice de materiales peligrosos», aduciendo que Ich tu dir weh y una imagen de Richard Kruspe con una joven en sus rodillas suponían «una representación peligrosa para la juventud de prácticas sadomasoquistas», así como que Pussy podía animar a los jóvenes a «mantener relaciones sexuales sin protección en los tiempos del sida» Debido a esto, se prohibió toda difusión y publicidad del álbum en los medios alemanes y se prohibió su venta a menores de 18 años. Universal Music Alemania anunció que una nueva edición del álbum sería lanzada

Guns N Roses – Appetite for Destruction (1987)

La carátula de este álbum fue la razón fue que la cadena MTV se negó a mostrar vídeos del disco, porque la cubierta original, basada en una pintura de Robert Williams, mostraba un robot violador, lo cual fue considerado ofensivo por la cadena televisiva. La banda cambio entonces la cubierta, y puso la original dentro del disco, mostrando ahora un crucifijo con los cráneos de los cinco miembros de la banda, algo así al estilo de las portadas de los álbumes de Grateful Dead.

The Beatles – Yesterday and Today (1966)

Este álbum es recordado por la controversia que rodeó su portada original, la llamada “Butcher Cover”, que mostraba a los miembros de la banda vestidos con delantales blancos, cubiertos con muñecas decapitadas y pedazos de carne. El álbum fue retirado debido a la reacción y se colocó una cubierta blanca pegada encima de la original. Hoy en día esos discos se han convertido en objeto de colección.

Resultado de imagen de The Beatles – Yesterday and Today original album cover

Marilyn Manson – Holy Wood (2000)

Manson en 2000 grabó este disco como muestra del dolor que le provocaba la acusación que le hicieron por el caso Columbine, aquella triste matanza en la secundaria del mismo nombre, ubicada en el Condado de Jefferson, Colorado, en 1999. Algunas tiendas cubrieron la portada con otra hecha de cartón y en la que solo se veía la cara de Manson.

Resultado de imagen de Marilyn Manson - Holy Wood original album cover

Bon Jovi – Slippery When Wet (1986)

La carátula original del disco no pudo ver la luz pública, ya que se consideraba demasiado explicito la forma en que se mostraban los pechos bajo una remera mojada de la mujer en cuestión.

Resultado de imagen de bon jovi slippery when wet original album cover

Las canciones que han sonado a lo largo del programa han sido:

Just Like-John Lennon

Poker face-Lady Gaga

Sactuary-Iron Maiden

Virgin Killer-Scorpions

Bicycle race-Queen

How do you do-Shakira

Smells like teen spirit-Nirvana

Pussy-Rammstein

Paradise city-Guns and roses

Yesterday-The beatles

Valentine’s day-Marilyn Manson

Livin’ on a prayer-Bon Jovi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here