Son buenas fechas para hablar sobre este gran álbum y como no podía ser menos, se incluye en nuestro Especial Navidad 2016. Es una pena que este trabajo, The Life and Times of Scrooge, pasara tan desapercibido durante su lanzamiento y es que se caracteriza por ser una de las primeras, sino la única mezcla de canciones que funcionan de banda sonora de un cómic.

Como no podía ser menos, el artífice de este LP es el finlandés TUOMAS HOLOPAINEN.

El disco comienza con la voz del multinstrumentista Alan Reid, un compositor escocés que hará las veces de narrador en varios de los temas (tanto en gaélico como en inglés) y que forma parte de la lista de colabores del álbum. Esta primera canción se llama Glasgow 1877 debido al origen del protagonista, el conocido avaro escocés y pato pequinés antropomórfico: Scrooge McDuck, o en español: el Tío Gilito.

Su autor fue Carl Banks, un famoso dibujante de la compañía Disney que en 1947 presento a Scrooge como un nuevo personaje de la franquicia, tío por parte de madre del pato Donald. Su nombre es en honor de Ebezener Scrooge, el personaje principal y de rasgos similares de la novela de Charles Dickens: Un Cuento de Navidad (A Christmas Carol), sacada a la venta en el año 1843.

Como ya avanzaba, el LP pondrá banda sonora a las andanzas, vida y aventuras de este personaje.

Music Inspired by The Life and Times Of Scrooge, es el primer álbum en solitario de Tuomas Holopainen, teclista y compositor de la banda de power metal sinfónico Nightwish. El disco se grabó entre Agosto y Octubre del año 2013, antes de la salida del último álbum de la banda hasta la fecha: Endless Forms Most Beautiful. Cabe destacar que Tuomas nació un 25 de Diciembre en Kitee Finlandia, el mismo día de Navidad.

El 5 de Febrero de 2014 se lanzaría el primer single: A Lifetime of Adventure, un tema muy completo que combina las voces de las dos cantantes del LP: Johanna Kurkela y Johanna Livanainen. El solo de guitarra es interpretado por el hermano de la segunda mencionada, Mikko Livanainen. Su videoclip es bastante peculiar ya que en él se muestra el desarrollo de la portada del álbum por parte del dibujante norteamericano Don Rosa, famoso por sus trabajos en torno a Scrooge McDuck. Además, aparece el propio Tuomas al piano y parte de las sesiones de grabación de la mano de la Orquesta Filarmónica de Londres.

Don Rosa & Tuomas Holopainen

Keno Don Hugo Rosa (Kentucky, Estados Unidos), es uno de los autores más reconocidos y galardonados por su obra en torno al personaje. Es un fiel seguidor del ya mencionado Carl Banks y se diferencia de él por obviar la sátira que su predecesor otorgó a Scrooge y ampliar su árbol genealógico. Su primer éxito fue The Son of the Sun (1987), cuatro años más crearía el comic en el que se basa el Lp: The Life and Times of Scrooge McDuck, sacado a la venta bajo la empresa publicadora danesa Egmont ente los años 1992 y 1997. Es una recopilación de doce historias escritas y dibujadas por el mismo Don Rosa, gracias a él consiguió el premio Will Eisner en 1997.

A parte de esta gran obra de unas 250 páginas, Don Rosa es famoso por The Life and Times of Scrooge McDuck Companion, un recopilatorio de capítulos que publicó a parte en la revista francesa Picsou. En 2008, el dibujante dejaría de trabajar para Disney tras una operación ocular por un desprendimiento de retina con una larga carrera que, pese a no ser muy conocida en su país natal, es muy valorada en Europa o países como Finlandia, al que dedicó un especial de 32 historietas.

De su dedicación por Finlandia nace el interés de Tuomas, fanático de la obra de Don Rosa, Disney y de compositores como Hans Zimmer, Vangelis o Danny Elfmann, de crear un álbum en su honor. Tras el single ya mencionado, el 15 de Abril de 2014 salió a la venta el álbum completo.

Cold Heart of the Klondike es otro de los temas que podemos escuchar en nuestro Especial de Navidad 2016. En este caso la voz principal pertenece al cantante finlandés Toni Kakko, vocalista líder de la banda de power metal Sonata Arctica. Es un tema épico que, con sus debidos instrumentos a mayores, podría formar parte del repertorio de Nightwish (banda de Tuomas) y que nos sumerge en la obra gracias a su energía.

Su «hermana gemela» es The Last Sled, un tema que combina parte de las piezas claves del disco. Por un lado conserva el carácter épico propio de su autor, el teclado que a éste le caracteriza, las voces de Johanna Kurkela (esposa de Tuomas) y Alan Reid (narrador ya mencionado). Además, esta canción fue lanzada el 11 de Abril de 2014 en YouTube en un lyric vídeo (vídeo que incluye la letra del tema sobre un fondo fijo o móvil) que incluye bocetos del cómic así como imágenes de la grabación del Lp y de Tuomas y Don Rosa.

Por último, cabe mencionar los otros dos temas que sonaron en nuestro «programa especial». Dos temas que evocan a viajar, que no se centran tanto en la lírica sino en ritmos movidos y rimbombantes centrados en los viajes del señor Scrooge. El primero es Into the West, una canción que innova dentro del compendio de los 11 temas por la incorporación de un banjo como referencia al Oeste. La voz pertenece a Johanna Livanainen mientras que los coros son obra del coro londinense Metro Voices, orquesta y coro dirigidos por el productor británico Pip Williams.

El otro tema es Goodbye, Papa. En este caso se narra otro comienzo de las aventuras del personaje por el mundo bajo la gaita (uilleann pipe) de Troy Donockley, componente de Nightwish, y los coros del ya mencionado Metro Voices. Es por todo esto y mucho más por lo que este gran álbum debia estar en nuestro Especial Navidad 2016.

* Todos los temas mencionados en negrita suenan en el Especial Navidad 2016 de la segunda temporada y son sólo un ejemplo de los muchos de este gran disco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here