T3x06 ¿Qué es el Rock?

0
3784

Rock es un vocablo inglés que hace referencia a un género musical de ritmo muy marcado, nacido a partir de la fusión de varios estilos del folclore estadounidense y popularizado desde de la década de 1950.

El concepto original mencionaba al rock and roll como la mezcla del blues, el rhythm and blues, el country y otros estilos. En la actualidad, suele utilizarse el término rock para nombrar a los estilos modernos derivados del rock and roll, quedando éste último concepto para designar al ritmo original que surgió en los ’50.

Ir a descargar

En su forma más pura, el rock and roll tiene tres acordes, un fuerte e insistente ritmo de acompañamiento y una melodía pegadiza. El rock and roll primigenio se inspiraba en una variedad de fuentes, fundamentalmente el blues, el R&B, y el country, pero también el gospel, el pop tradicional, el jazz y el folk. Todas estas influencias se combinaron en una estructura simple basada en la canción de blues que era rápida, bailable y pegadiza.

El músico y cantante Elvis Presley es considerado el Rey del Rock y uno de sus pioneros. Elvis se convirtió en un icono de este estilo musical gracias a sus bailes, su vestimenta y su voz

Pero por el contrario la banda más importante del rock, en cambio, surgió en Inglaterra: The Beatles.

El rock se ha centrado en la guitarra eléctrica, normalmente como parte de un grupo de rock con cantante, bajo, batería y, algunas veces, instrumentos de teclado como el órgano y el piano. Típicamente, el rock es una música centrada en las canciones, habitualmente con compás de 4/4 y usando una estructura verso-estribillo, pero el género se ha vuelto extremadamente diverso y las características musicales comunes son difíciles de definir.

Durante el programa hicimos una breve introducción a este término para así poder desglosar próximamente los demás subgéneros provenientes del rock.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here