T1x02 Every Open Eye: la nueva ola del Synth-pop

0
202

Los más puristas dirán que la ola synth-pop británica que tanto caracterizó a la década de los ’80 murió con ella o que, al menos, sus representantes son aquellos grupos o artistas que sonaron en aquella época y siguen en activo hoy. Eso no es del todo cierto, muchos grupos actuales han sido influenciados directamente por ellos. Un ejemplo de ésto son los escoceses CHVRCHES y el álbum del que voy a hablar en este post es su último hasta la fecha: Every Open Eye.

Ir a descargar

Tras su éxito con el álbum The Bones of What You Believe y los singles The Mother We Share o Recover, en Julio de 2015 este trío británico vuelve a las listas de éxitos con Leave a Trace. Esta canción se caracteriza por el sampling de la voz de su vocalista y su uso como acompañamiento a la voz melódica principal. El trío formado por la vocalista Lauren Mayberry y los multi-instrumentistas Iain Cook y Martin Doherty comenzó a grabar este álbum en enero de ese mismo año para finalmente sacarlo a la luz el 20 de Noviembre de 2015.

De las 30 demos que llevaron al estudio sólo acabaron grabando 21 temas siendo Never Ending Circles su dos siguiente single. Empty Threat es el tema con el que abrimos el programa, un tema muy enérgico que brilla por los melodiosos sintetizadores de Doherty, el bajo continuo de Cook y que ilustra la habilidad de Mayberry como percusionista y así lo demuestra en directo. Esta canción brilla por la excelente participación y coordinación del trío, tanto en estudio como en directo, llegando a dejar unos segundos a Mayberry prácticamente cantando acapella.

El tercer tema que sonó en nuestro programa es Clearest Blue, el tercer single del LP y que pone el nombre al álbum. «Every open eye» es una de las frases de la letra de esta canción lanzada en Septiembre de 2015.

Este disco ha alcanzado los puestos altos de listas como Billboard 200 o Top Alternative Albums de su año. Además, fue número uno en su país, Escocia y cuatro tanto en Irlanda como en Reino Unido. Meses después de la salida de este álbum y cuando se pensaba que ya estaba exprimido al máximo, la banda sorprendió con un nuevo single Bury It. Este tema ya ocupaba la lista de canciones del LP pero su presentación en formato single iba acompañado de la cantante Hayley Williams, del grupo Paramore. El videoclip lanzado en Junio de 2016 lo protagonizan los cuatro músicos del tema en formato animado y fue acompañado de varias actuaciones en directo en las que H. Williams cantó con la banda.

Cabe destacar Make Them Gold, el último tema que sonó en nuestro programa que nos brinda con el lema «we will take the best parts of ourselves and make them gold» (cogeremos lo mejor de nosotros y lo convertiremos en oro), un hecho que hay quien dice que se ha cumplido. Se le ha criticado como un Lp más alegre y animado que su predecesor pero que consigue transmitir emociones a la altura de éste o incluso más complejas aún.

* Todos los temas mencionados en negrita suenan en el segundo programa de la primera temporada y son sólo un ejemplo de los muchos de este gran disco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here