T3x15 ¿Qué es el Glam Rock?

0
1353

Después de conocer qué es el rock y cómo evolucionó a rock psicodélico, hoy os hablamos del Glam rock, un estilo nacido del psicodélico como contraste y desencanto de algunos músicos por el estilo de psicodelia que se estaba formando.

El Glam Rock es un estilo, más que musical, visual que nació en Reino Unido entre los setenta y hasta los ochenta. Su nombre viene de la palabra ‘glamour’ ya que la vestimenta que se utilizaba en este estilo de música era brillante, reluciente y como ellos decían muy glamurosa.

Nació en una época en la que el rock psicodélico derivó hacia unos estilos que abusaban del virtuosismo y los largos desarrollos en las canciones, muchos músicos querían recobrar la esencia del rock and roll que llenaba de espontaneidad y frescura a las canciónes, Marc Bolan de T.Rex y David Bowie, comenzaron a crear un nuevo estilo que posteriormente llamaríamos Glam.

Algunos de sus pioneros y máximos exponentes son David Bowie, Elton John, T. Rex, Gary Glitter, Roxy Music, Sweet, Slade, Queen, Kiss, New York Dolls, The Rolling Stones, Duran Duran.

Hablemos de su estética: Si por algo se caracterizaba este estilo era por dar tanta importancia a su música como a su estética o, mejor dicho, su estética era también parte de su música.

El pionero fue Marc Bolan, en su estética se encuentran los estampados de leopardo, las chisteras, las botas de pluma y la purpurina. Conforme iba creciendo el género, se fueron popularizando los trajes futuristas brillantes, las botas con plataforma, los peinados imposibles y los kilos de maquillaje y purpurina que utilizaban.

David Bowie también contribuyó a la estética como en el maquillaje al inspirarse en las travestis neoyorquinas del entorno de Andy Warhol, por cuya estética sentía predilección. Otra banda en influenciar la estética glam fueron los estadounidenses The New York Dolls con su ropa de vinilo y colorida, peinados cardados, look travestido y maquillaje que también dio paso musical al posteriormente naciente punk rock. Así nació la extravagante imagen glam

En cuanto a la musicalidad: Este estilo enfatiza canciones riff céntricas de guitarra, sencillos ritmos y canciones muy vivas que iban a hacer saltar al público en cualquier concierto. Tienen el aire rock and roll, no serán canciones agresivas.

Bandas como Def Leppard Cheap Trick , Poison , Kiss , Bon Jovi. , Quiet Riot y Oasis serían la segunda ola de glam rock de la historia, pero ya variaría muchísimo en cuanto a su estilo, acercándose al hard rock. 

Aunque tuvieron mucho éxito en las listas de éxitos en el Reino Unido, muy pocos de estos músicos tuvieron un impacto serio en los Estados Unidos; David Bowie fue la gran excepción, convirtiéndose en una superestrella internacional.

Artistas de distintos estilos también adoptaron estilos glamurosos, como Rod Stewart , Elton John , Queen y, por un tiempo, The Rolling Stones. De aquí irían poco a poco naciendo el punk rock, post-punk etc.

Además, del a mezcla del glam rock y el heavy metal nacería el glam metal que sería prácticamente contemporáneo al glam rock, ya que estaríamos hablando también de los 70 y 80. Pero eso para otra ocasión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here