T3x24 Uptown Special: ecléctico y estelar

0
359

Nacido en Londres a mediados de los ’70, Mark Ronson se ha hecho un hueco en el mundo de la música no sólo en lo que a la producción se refiere sino también publicando sus propios discos bajo firma, composición y apoyados por exitosos colaboradores. Además, el británico ha descubierto a nuevos artistas gracias a su afán por buscar talentos e indagar en lo profundo del arte sonoro.

Ir a descargar

Si hubiera que atribuirle un género o estilo donde poder catalogarle sería bastante complejo pues su debut, Here Comes The Fuzz, tenía como línea general las raíces estadounidenses del hip-hop mientras que el segundo, Version, se centraba en la escena británica. Uptown Special es el cuarto de su discografía y pretende rozar el funk de Motown y combinarlo con el panorama y la calidad musical actual.

Su primer single contaría con la colaboración de Bruno Mars así como Jeff Bhasker (co-productor en todo el trabajo). Uptown Funk es, sin duda, el tema más exitoso del disco, aunque estancó sin quererlo a una audiencia que se conformó con él sin indagar en el contenido del resto del LP que se publicaría en enero de 2015. Ronson había producido las canciones de Unorthodox Jukebox, álbum de Mars publicado en 2012 y reconocido por temas como Locked Out Of Heaven Gorilla, y pensó que la colaboración de éste quedaría perfecta en su nuevo proyecto. La composición del sencillo fue difícil y su grabación se extendió por Los Ángeles, Toronto, Londres… debido a una ardua persecución del vocalista a lo largo de siete meses en los que estaba de gira.

Finalmente, llegaron a la conclusión de que un estribillo vocal no era necesario y, tras vómitos de presión de Ronson, tener que sentar a Mars a la batería y ochenta y dos tomas, consiguieron dar con el resultado final. Si queréis conocer más información os recomendamos la primera sección del Programa 24 de nuestra Tercera Temporada así como el vídeo de abajo publicado por Alvinsch en el que detalla más de la historia del pop y de esta canción.

Entre los hitos de Mark Ronson destaca el ser la primera person en ganar un Brit Award sin ser el cantante de las canciones en cuestión y es que, a parte de su discografía personal, cabe destacar su ecléctica labor como productor. Ha asistido a grandes artistas y bandas de la talla de Sean Paul, Paul McCartney, Amy Winehouse, Adele, Queens Of The Stone Age, entre muchos otros, y Funktown Special contó con una colaboración muy especial para él.

Adrew Wyatt sería un recurrente dentro del tracklist, con colaboraciones en temas como Heavy And RollingCrack In The Pearl, mas fue Stevie Wonder la leyenda que accedió a participar con su peculiar voz y estilo. Nuestro compositor en cuestión dedicó uno de sus temas a este artista, Uptown First Finale, hasta tal punto que durante su creación se imaginaba la voz de éste y su particular voz melódica como protagonista. Armado de valor, le envió la propuesta al manager de Wonder sin esperar una reacción. Meses más tarde una inesperada llamada confirmaba su solicitud hasta tal punto que el sesentón de Míchigan ya había grabado su parte.

La ya mencionada Crack In The Pearl contó con una segunda parte y el propio Ronson admitió que «tenía que traer a Wonder una vez más». Haciéndolo así, creó un total de once temas en los que su ídolo abría y cerraba el proyecto.

El lanzamiento del resultado se hizo oficial el 22 de noviembre de 2014 con una actuación en Saturday Night Live acompañado por Bruno Mars durante el primer single y Mystical, rapero y actor de Lousiana, para la interpretación en directo de Feel Right.

* Todos los temas mencionados en negrita suenan en el programa veinticuatro de la tercera temporada y son sólo un ejemplo de los muchos de este gran disco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here