RODRIGO MARTÍNEZ-DEL REY

En el año 2010 el director Fernando Trueba y el dibujante Javier Mariscal recrean la historia de amor entre un pianista y una cantante cubanos. La historia de Chico y Rita.

Una odisea que tiene lugar en ciudades increíblemente bien recreadas como son: La Habana o Nueva York, aunque aparezcan otras también. Los dos protagonistas, cuyas voces son dueñas de Limara Meneses e Idania Valdés (Rita), y Eman Xor Oña (Chico), son dos personajes de carácter humilde que triunfan en la música, lo que hace que sus caminos se separen y se unan en repetidas ocasiones.

1297158518525

Los otros protagonistas del film, como decía el propio Trueba en una entrevista, son las propias ciudades donde ocurre. Su recreación es realmente asombrosa y, a pesar de no ser más que fondos fijos en algunas ocasiones, tiene más profundidad que muchas escenas de películas que no son de animación. El elemento que une toda la película y que funciona de hilo conductor es el jazz. En concreto el Latin-Jazz. Ya sea la música de dentro de la película, o la que solo oye el espectador, la sensación de inmersión en la película es absoluta. Es muy probable que te sorprendas bailoteando o moviendo tus pies a ritmo de la música en más de una ocasión.

Ir a descargar

Durante el programa pudimos mostrar 4 pequeños fragmentos de la Banda Sonora Original. Sin embargo, si tienes la ocasión de escuchar alguna pieza más te recomiendo encarecidamente que lo hagas. Busca las tuyas. Más lentas, más animadas, con melancolía. Es una banda sonora para disfrutar en cualquier sitio. Esta maravilla está compuesta por Bebo Valdés.

img-rtve
Rita

Entre la celebridades que aparecen en la película tenemos a Estrella Morente que se interpreta a si misma mostrando una última fusión del Latin-Jazz con sonidos más de España. Freddy King Cole interpretando a su hermano, Nat King Cole, y muchos artistas más que homenajean a figuras del género como el gran Chano Pozo o Tito Puente. En su año alcanzó a ser el tercer disco más vendido del año en España, y resultados similares en otros países. Además, es considerado una de las mejores bandas sonoras de jazz de la década.

Entre sus galardones tenemos: el Goya y el Premio De Cine Europeo a la mejor película de animación. Entre muchos otros.

chico_y_rita__mariscal_y_trueba_278465432_530x398
Chico

A la vez que mariscal hacia los dibujos para la película también se encargó de hacer una novela gráfica de manera paralela. La complejidad de esto reside principalmente en que el lenguaje del cine y del cómic son muy diferentes. Y a veces, la misma escena es absolutamente distinta de cómo se dibujaría en las páginas de un libro.

Como última curiosidad debéis saber que se estrenó primero en Reino Unido y que tardó en llegar a España varios meses. Fue distribuida por una de las filiales de Disney.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here