T3x14 THE SHAPE OF WATER

0
325

Hoy os queremos hablar de una de las películas cumbre del pasado 2017; The Shape of Water. La historia de Guillermo Del Toro sobre el extraño amor entre una conserje y una criatura anfibia apresada. Este film le permitirá al incansable compositor, Alexandre Desplat, una aproximación musical entre romántica, naif y fantástica, que resulta tan exquisita conceptualmente a nivel audiovisual, como agradable en su escucha aislada.

Ir a descargar

Para crear las melodías de la banda sonora Desplat optó por instrumentos como la flauta y el bandoneón. Analizaremos, en primer lugar, la pieza que homónima a la película The Shape of Water. La melodía principal es tembladiza, como cuando tiras una piedra a un estanque y el agua vibra. El sonido que lleva la melodía principal, como si fuera un silbido, nos hace recordar que nuestra protagonista no tiene voz pero sí puede hacer sonidos como este.

Ella, Elisa Esposito es una conserje que trabaja en un laboratorio secreto del gobierno en Baltimore durante la Guerra Fría a principios de la década de 1960. A medida que la pieza cobra forma se olvida la única melodía del silbido y se suma una segunda, todo ello lo logrará un pequeño instrumento, una flauta. La melodía nos recuerda en cierto modo a los ambientes parisinos y al amor, y es que nuestro compositor Alexaindre Desplat es parisino y aquí se encuentra su toque que junto a la fotografía de la película crean una paleta muy destacable.

Cada uno de nuestros protagonistas tendrá su propia banda sonora, excepto uno. Un leitmotiv distinguible que logrará que no perdamos atención ni un solo instante.

El leitmotiv de nuestra criatura comienza con unos graves muy profundos que dan sensación de pesadez y quizá hasta algo de miedo. Es una pieza pesada, el animal a primera vista parece feroz y peligroso.

Por el contrario, el tema de Elisa, Elisa’s Theme, es una pieza saltarina, parisina, delicada como es nuestra protagonista. Es como si fuera la princesa de un cuento de hadas. El instrumento que la caracterizará a ella será un silbato.

Pero, ¿quién será ese personaje sin una banda sonora aparente? para ello os invitamos a escuchar nuestra sección dedicada a la película, donde pondremos la banda sonora y podréis de primera mano disfrutar tanto de su música como del análisis que hagamos.

The Shape of Water es una película que se debe disfrutar en conjunto, no sólo su música, sino también su estética. Es un todo que logra hacer de este filme una gran obra de arte y cuya banda sonora podéis escuchar en el Programa 14 de nuestra Tercera Temporada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here