T2x13 Santa Cruz: desde sus inicios hasta hoy

0
231

Parkkonen, Middy Toivonen y Tapani Fagerström; todos ellos conforman la banda de hard rock y glam metal finlandesa SANTA CRUZ.

Este post es algo diferente al resto y, en vez de tratar sobre un álbum en concreto, el tema en cuestión es un resumen a la vida de esta banda apoyado por nuestro programa 13.

Ir a descargar

Ir a descargar

Influenciados por bandas clásicas como Skid Row o Guns n’ Roses, los (ahora apodados) Archie y Johnny Cruz fundan en Helsinki en el año 2007, Santa Cruz.

Pese a que sus inicios fueron algo lentos, su despegue fue bastante llamativo. En el año 2011 sacan su primer EP: Anthems For The Young ‘n’ Restless, un álbum autoeditado cuyo tema principal y homónimo aparecería en su Lp debut. Un año más tarde, 2012, la banda firma contrato con la discográfica finlandesa Spinefarm Records.

El 26 de Abril de 2013 lanzan al mercado Screaming for Adrenaline, su primer LP y álbum debut que alcanzaría la 27º posición en las listas de su país. Este cd incluye dos singles clave en su carrera: Relentless Renegades (lanzado el 14 de Febrero de 2013) y Nothing Compares to You (30 de Agosto). Además de otros temas como Aimin’ High, lanzada el 22 de abril en vídeo pero sin considerarlo single y el, ya mencionado, Anthems for the Young ‘n’ Restless (que puso nombre a su Ep debut)

La gira que acompañó a este cd les llevó por países como: Inglaterra, Bélgica y Alemania.

Sin apenas tiempo de descanso, Santa Cruz vuelve al panorama musical el 7 de Marzo de 2014 con un nuevo single: We Are The Ones To Fall, un adelanto de su segundo Lp.

Con este aperitivo ya dejaban claro que sonido sería algo diferente. Mantenían los solos dobles que rivalizaban las guitarras de Johnny y Archie pero dejando de lado ese sonido propio del hard rock con un sonido más a garaje y sustituyéndolo por algo más depurado y cargado de efectos como reverberaciones, ecos o delays (muy audible en su intro).

Para reafirmar lo ya mencionado, deciden que su segundo single no sea otro que: Wasted & Wanted, muy similar en intenciones que el anterior pero, obviamente, definiéndose como un corte diferente del nuevo álbum. Este single lo presentarán el 27 de Octubre de 2014.

El LP de hará de rogar y no llegará hasta el 6 de Marzo de 2015 y alcanzará el tercer puesto en listas finlandesas, todo un cambio con respecto a su predecesor. Este nuevo trabajo no seguirá los cánones que suelen seguir los grupos y a los que nos tienen acostumbrados. Este nuevo álbum se llamará: Santa Cruz (siendo como digo título del segundo y no del primero de su discografía)

Símbolos de la portada de Santa Cruz

Además de los singles ya mencionados, este LP cuenta con otros dos: My Remedy (lanzado el 5 de Mayo en vídeo) y Let Them Burn (que lo hará el 22 de Octubre).

Ese mismo año, 2015, la banda tendrá el honor de ser la telonera de los clásicos AC/DC durante su gira por Finlandia. Además, Santa Cruz aumentará la suya propia llegando a dar 27 conciertos en Europa. Un año más tarde, cruzarán el charco y abrirán los conciertos de otro clásico del género, Sebastian Bach, durante su gira por Estados Unidos.

No contentos con esto, recorrerán más países en una gira conjunta con Reckless Love (que presentan su Lp del momento InVader) y viajarán por países tan lejanos de sus tierras como Japón, además de dar decenas de conciertos en su país.

Cabe destacar que Archie Cruz forma parte de una banda paralela, The Local Band, compuesta también por los cantantes Olli Herman (de Reckless Love), Alexi Laiho (de Children of Bodom) y el batería Jussi 69 (de The 69 Eyes)

De su futuro sólo se sabe que están grabando un nuevo LP que saldrá, con suerte, en 2017 pero sin fecha concreta aún.

* Todos los temas mencionados en negrita suenan en el programa número 13 de la segunda temporada y son sólo un ejemplo de los muchos de este gran par de discos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here