T2x12 Metanoia: el sexto álbum de un proyecto de nombre anónimo

0
297

Desde la antigua fábrica alemana de Turmwerk, Chris Corner continúa con su proyecto en solitario, IAMX, que vuelve al mercado y a los oídos de sus fans con Metanoia, su sexto álbum de estudio.

Ir a descargar

Chris Corner (ex miembro de Sneaker Pimps) comenzó hace unos años ya con un trabajo conceptual bastante peculiar en el mundo de la música. Pese a que otros artistas que comparten este tipo de temáticas en torno al sexo, la muerte, emociones extremas, intoxicación por estupefacientes, religión, alienación, política y decadencia; Ch. Corner siempre ha dejado claro que lo que acompaña al proyecto IAMX («I Am X») no refleja su personalidad realidad sino que es mera inspiración.

Acompañado por maquillaje y teatralización, Chris Corner aprovecha una faceta andrógina de sus rasgos para envolver en la escena su música al más puro estilo Annie Lennox.

Formalismos a parte, este músico británico (nacido en Middlesburgh) ha apostado por la producción musical creando un estudio de grabación, fotografía y ensayo en la ya mencionada Turmwerk (fábrica de obras hidráulicas de la República Democrática Alemana). Gracias a ello no sólo explora él si no que permite que otros artistas multidisciplinares se centren en dicho espacio en su creatividad.

Tras una cuenta atrás iniciada en sus redes sociales el 17 de Diciembre de 2014 y de tres días de duración, IAMX presenta la idea de un nuevo LP, al que pondrá nombre públicamente el 11 de Junio de 2015. Metanoia.

Apenas unos días más tarde, concretamente el 19 de Junio, vería la luz Happiness, un tema oscuro en torno a la presión social constante y la tragedia que se transmite en oposición a la felicidad inducida por las drogas. Este tema sería el primer single de este su sexto álbum de estudio.

Al tema ya mencionado le sucedió Oh Cruel Darkness Embrace Me, un tema oscuro, no sólo a nivel musical sino de su propia letra, lanzado el 25 de Septiembre de 2015. Esta pista precederá la salida del álbum que verá la luz una semana después, el 2 de Octubre.

El tercer single es North Star, más rápido, aunque no por ello alegre, que mantiene la línea del disco y del proyecto IAMX. Esta pista se lanzó de manera independiente con el cd ya en el mercado, el día 19 de Febrero de 2016.

Otro tema que suena en nuestro programa es No Maker Made Me, corte que refleja la variabilidad de registro vocal de Chris Corner. De una voz de rango medio a los falsetes más bestiales y reverberados.

El último tema es Insomnia, el reflejo de uno de los problemas propios de este autor, algo no muy común en la trayectoria de IAMX. Dicho trastorno, insomnia crónica, es una de las causas por las que éste británico ha colocado su centro creativo en Berlín o ha residido en Los Ángeles. El fin es la búsqueda de un lugar confortable como para amenizar los síntomas de dicho problema. Y como no podía ser menos, la canción en cuestión no sólo refleja su experiencia sino que es una dedicatoria a la oscuridad que esto le provoca.

Como se puede apreciar en el vídeo de arriba, la estética es fundamental en las presentaciones de sus temas, ya sea en concierto, en una sesión de fotos o mediante un videoclip. Pese a ser un álbum aparentemente oscuro no deja de ser una apuesta ambiciosa por Chris Corner y un fiel reflejo a la línea de IAMX.

Por último, cabe destacar que los temas Happiness e Insomnia forman parte de la banda sonora de la segunda temporada de la serie «Como defender a un asesino». Concretamente aparecen en el primer programa y en el número catorce respectivamente.

* Todos los temas mencionados en negrita suenan en el programa número 12 de la segunda temporada y son sólo un ejemplo de los muchos de este gran disco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here