En 1991, Claremont, California, nace una de las bandas más peculiares autodefinidas en el género Lo Fi. Tras casi tres décadas publicando trabajos sus influencias han aumentado y su sonido ha variado. Aunque pocos creen que son lo que fueron, The Mountain Goats se mantienen firmes y quieren seguir lanzando discos y ser catalogados dentro de tal inédito estilo musical.

¿Qué es por tanto la música Lo Fi? Todo avispado habrá relacionado esta abreviatura con Hi Fi, ese apartado que aparece escrito en equipos, reproductores y otros soportes. Pues bien, tal hipótesis es muy acertado ya que este «estilo musical» no lo definen ritmos, armonías… sino la calidad. A principios del siglo XX los métodos de grabación no daban un resultado tal como el de hoy pero Lo Fi no fue empleado como algo común hasta tener una comparativa con estudio profesional de los de finales de siglo.

Gracias a la comercialización y abaratamientos de costes las grabaciones caseras afloraron y artistas de punk en los ’70 y garage en los ’90 (entre otros) entraron de pleno en el mercado. Estas composiciones son más complejas que una simple demo, pero mantienen un sonido con grano y un enfoque más «cutre».

Así comenzaron The Mountain Goats: cassettes, vinilos de 45 y autoproducciones que publicaron diferentes compañías y que se dispersaron por el mundo haciendo que los más fanáticos no pudieran disfrutar de ellas hasta las rediciones en la década de los 2000’s.

Goths se anunció por primera vez en febrero de 2017 y fue acompañado por una retransmisión en directo a través de Facebook. Andrew Eldritch is Moving Back to LeedsRain In Soho fueron los primeros sencillos y, gracias a Merge Records, el resultado final vio la luz con una docena de pistas el 19 de mayo de ese mismo año. Su temática gira entorno a las influencias del líder de la banda, John Darnielle, The CureThe SmithsSiouvsie Sioux son sólo un ejemplo. El bajista de la banda, Peter Hughes, es quien define este álbum como gótico y, aunque nunca han definido sus discos como conceptuales, siempre tienen algo que hila tdas sus canciones.

Sus doce canciones confirman que el fin de su era Lo Fi ocurrió y forma parte del pasado, un pasado que Darnielle sitúa en el año 2002 aun manteniendo la etiqueta. Quizá insistan en ello porque así sienten que tienen un hueco más propio, para muchos ya están etiquetados en una fusión de indie folk con rock. La música indie nunca ha estado muy definida y comparte características con el Lo Fi, pinchad en el enlace para saber más.

* Todos los temas mencionados en negrita suenan en el programa veintisiete de la tercera temporada y son sólo un ejemplo de los muchos de este gran disco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here