T3x11 ¿Qué es el Punk?

0
769

 Hoy os hablamos del Punk, uno de los muchísimos géneros derivados del rock.

Este género surgió a mediados de los 70, musicalmente se puede decir que el punk es un estilo de rock simple, con canciones rápidas y cortas y fáciles de tocar, justamente lo contrario de los grupos rock que triunfaban en la época. Y es que exactamente era eso el propio punk, el hecho de ir a contracorriente.

Nos encontramos a finales de los 60 y comienzos de los 70, en Inglaterra y Estados Unidos. Ambas sociedades saturadas de rígidas normas socioculturales y estereotipos del buen ciudadano, siempre bien vestidos con mocasines y americana intentando ocultar la opresión social y cultural de la época.

En el mundo del rock, gracias al movimiento hippie, triunfaban las “megabandas” de rock sinfónico y psicodélico, de composiciones súpertécnicas, escenarios enormes y otros géneros de los cuales hemos hablado y hablaremos próximamente como son el glam rock, rock psicodélico etc.

Pero en este mismo ambiente de finales de los 60, también nacen grupos que si giran más hacia las raíces del rock, con un sonido más crudo y composiciones más simples. Influenciados por estas bandas como The Who, The Stooges, The Velvet Underground, MC5, New York Dolls, Television o Iggy Pop nacerían poco después los primeros grupos considerados como o mejor dicho catalogados con el termino despectivo punk.

Durante la sección hablaremos de los dos epicentros del movimiento punk; Nueva York y Londres, concretamente en el underground de los barrios. Solo tenían un objetivo: diferenciarse lo más posible de todas las normas de una sociedad que los había marginado. Las vestimentas serán también algo muy diferenciable en este estilo. Surgirá además su propio mercado como tiendas de ropa, locales para conciertos y pequeñas discográficas

Hablaremos, además, de los grupos estrellas de este género y analizaremos alguna de sus canciones para distinguir este género de otros que hayan podido nacer también del rock. ¿Aún no has escuchado la sección? Te dejamos por aquí el programa para que puedas ir directo a escucharlo.

 

Ir a descargar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here