T2x17 Complications: volviendo a los comienzos

0
276

Complicaciones, es la traducción directa del título del álbum de este post y es que su historia estuvo cargada de ellas hasta el punto de disolver a una banda con más de 24 años de trayectoria.

El disco en cuestión es el último de la banda española DOVER, titulado Complications, que ocupa el octavo puesto en su lista de largos publicados.

Ir a descargar

  En el año 1992 dos jóvenes hermanas llamadas Amparo y Cristina Llanos fundan una banda de rock bajo el nombre de la tienda de Majadahonda de su madre, Dover. Tras varios éxitos como Devil Came To Me, Serenade, Loli JacksonCherry Lee la banda reinventa su sonido y lo convierte en otro completamente diferente.

En poco más de una década, el cuarteto ya integrado por Samuel Titos (bajista) lanzan Follow The City Lights (2006), un LP pop con singles como Let Me Out o Do Ya y con el que ganaran premios como: «Premio Ondas a la Mejor Canción» o «Mejor Videoclip Musical». La imagen de la banda cambió por completo y, por lo tanto, también la que sus fans tenían de ellos. Mientras cosechaban nominaciones y estatuillas sus primeros seguidores reclamaban una vuelta a la chupa de cuero, las guitarras eléctricas y el sonido agresivo que los caracterizaba.

Un año más tarde, 2007, sacan «2» un recopilatorio que incluye sus mayores éxitos así como una reinvención de los mismo de acorde a su nuevo sonido.

Por suerte para algunos y por desgracia para otros, Dover no se dio por vencida y en 2010 con nombre africano: I Ka Kené, el álbum más criticado de su carrera. Es, sin duda, la apuesta más atrevida de la banda en toda su carrera. En él dejan de lado el rock por completo, e incluso el pop en algunos momentos, y lo sustituyen por sonidos electrónicos y letras en inglés, francés y bambara. Dannayá y Under Your Spell fueron los singles escogidos y pronto se relanzarían en I Ka Kené: The Remixes, al más puro estilo banda de electro-pop.

Para conmemorar el 20º aniversario de la formación de la banda y el 15º de su álbum debut, Dover empieza a girar por las mejores salas de España y reeditan un nuevo LP esta vez llamado: Dover Came To Me. Aún había esperanzas para los seguidores originales. En Septiembre de 2013 y tras muchos rumores lanzan el primer single del nuestro álbum en cuestión: Too Late.

Este tema devuelve a la banda, o lo intenta, el sonido original y deja de lado sintetizadores y electrónica en favor de las guitarras y el sonido potente que en su día tuvieron.

Tras su primer single el disco vería la luz el 9 de Febrero de 2015. La producción viene de la mano del batería del grupo, Jesús Antúnez, cuya grabación salió prácticamente entera de su propio local de ensayo.

Aunque la propia Amparo declaró en Noviembre de 2016 que durante la producción ya se hablaba de que sería el último del conjunto, Dover dio la cara y dejó a su público con un buen sabor de boca gracias a la gira que lo acompañó. Cabe destacar que con este álbum pretendían volver a sus inicios y grabar temas inspirados en sus bandas modelo.

*Añadiré a este post la lista de los temas que sonaron en nuestro Programa 17 incluyendo las que no son de este álbum en cuestión:

Complications

  • Too Late
  • Crash
  • Building a Fire
  • Sisters of Mercy
  • Like a Man
  • Four To The Floor

Otros álbumes

  • Dannayá (2010)
  • Devil Came To Me (1997)
  • Let Me Out (2006)
  • La Response Divine (2010)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here