T4x09 ¿Sabías qué es la atonalidad?

0
450

¿Sabías qué es la atonalidad? Es el sistema musical que carece de una tonalidad concreta y de todos los lazos armónicos y funcionales en su melodía y acordes.

Ir a descargar

Los primeros antecedentes de la música europea sin un centro tonal, es decir, atonal se encuentran en Franz Liszt con su Bagatella sin tonalidad de 1885, período que ya se hablaba de una «crisis de la tonalidad». Una crisis que se generó a partir del uso cada vez más frecuente de acordes ambiguos, cadencias menos estables, ritmos inusuales y muy poco posibles dentro de la música tonal.

Nos encontraremos a principios del siglo XX con compositores como Claude Debussy, Aleksandr Skriabin, Béla Bartók, Paul Hindemith, Serguéi Prokófiev, Carl Ruggles, Ígor Stravinski y Edgar Varèse. Ellos definirían el término más específicamente, la música que no se ajusta al sistema de jerarquías tonales. ¿Quieres aprender qué es este estilo musical y cómo distinguirlo al escuchar una obra musical? Hoy en Sabías qué lo explicamos de una manera muy sencilla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here