En la sección de reseñas hay, hasta ahora, análisis de discos pero también de carreras musicales de bandas y artistas. En este caso el desarrollo de este post y del tema que tratamos en el sexto programa de la T3 combina ambas en un cd recopilatorio fruto tanto de una carrera en solitario como la producción discográfica de una banda. El tema a tratar aquí es In My African Dream, el álbum publicado por el artista Johnny Clegg y su última banda, Savuka.

Ir a descargar

Nació en Inglaterra en la década de los ’50 pero pronto se mudó a Sudáfrica donde fue muy bien acogido e integrado en comunidades locales. Su lucha contra la segregación racial hizo que con apenas quince años acabara arrestado por mantener contacto con gente de raza negra.

Los motes y seudónimos lo caracterizan pero el más representativo es «Le Zoulou Blanc» fruto de su gran relación con los emigrantes de tal etnia asentados en Sudáfrica. Poco tardaría en interesarse por sus bailes y cultura y el contraste más llamativo lo encontró en los mercados. Allí la gente mantenía sus costumbres y vendía sus objetos tradicionales creando un microsistema con la industrializada Johannesburgo en el horizonte.

Clegg se especializó en antropología y combinó sus estudios con la música. Junto con Mchunu (ambos en la foto), fundó Juluka. Este grupo lo llegaron a formar tres miembros de raza blanca y tres de raza negra, lo que les complicó mucho las actuaciones en su propio país. Tras el éxito de su debut en 1979 se separaron en 1985.

Un año más tarde Johnny Clegg regresó acompañado del bailarín Dudu Zulu y fundado una nueva banda, Savuka.

Scatterlings Of Africa forma parte del tracklist de este disco y, aunque es un tema original de la época Juluka, se versionó posteriormente e incluyo en el cd con la segunda formación.

Uno de los álbumes de SavukaHeat, Dust and Dreams, recibió una nominación a premio Grammy pero eso no fue suficiente para un reconocimiento digno y la British Musicians’ Union decidió expulsar a Clegg de su lista de miembros. De este disco se desglosa el segundo tema de la sección y que da nombre a este disco, In My African Dream.

Su pasión por Sudáfrica ha hecho, entre otras cosas, que intercale palabras y frases en lengua zulú e inglés dentro de las letras de sus temas y, tras la ruptura de Savuka por el fallecimiento de su amigo y co-fundador en 1993, así lo ha seguido haciendo hasta hoy.

Este disco publicado en 1994 tiene un total de dieciséis temas que combinan el sonido de las décadas de los ’80 y ’90 con ritmos africanos y pop-rock europeo, pero Clegg no se ha conformado y se ha adaptado a los tiempos con remixes de sus temas dándole un toque electrónico a algunos de sus grandes éxitos.

En sus actuaciones en directo combina baile tradicional con interpretciones de los temas y cabe destacar la participación activa de Nelson Mandela en algunas de sus actuaciones así como otros miembros de cualquiera de sus dos formaciones.

De su pasión por aprender el riff zulu a la guitarra, en el programa podemos escuchar temas como Great HeartTake My Heart Away, ambos bajo la técnica del finger picking. Por su influencia y estilo cabe destacar la gran presencia del bajo en el resto de temas: ShiyayilandiaI Call Your NameCruel, Crazy, Beautiful World. Y como no podía ser menos es necesario mencionar su participación en la banda sonora de películas como Rain Man o las dos entregas de George de la Jungla con su tema Dela.

* Todos los temas mencionados en negrita suenan en el sexto programa de la Tercera Temporada y son sólo un ejemplo de los muchos de este gran disco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here